miércoles, 21 de julio de 2010

Diseño Editorial: Revista Retórica

En la materia de Diseño Editorial nos encargaron como trabajo final, la creación de una revista. La única guía que nos fue dada, fueron las notas con las que iba a contar esta revista. El resto: el diseño, el nombre, el estilo, dependía únicamente de nosotros. El único requisito, era que no fuera ilustrativa. En primera instancia hubo que investigar sobre los temas de las notas, Peret, Buika, los dibujos animados para adultos, las tribus urbanas. El gran desafío era hablar de todos ellos sin mostrarlos literalmente. Lograr hablar de dibujos animados sin que pareciera que era una nota para chicos o mostrar imágenes de tribus urbanas sin dejar de decir: revista cara-sofisticada. Había que encontrar el punto exacto entre contar una historia, y mostrarla. Luego de varias semanas de trabajo, logré, en mi consideración, una revista interesante que cumpliera con la consigna.


El nombre elegido fue: Retórica, una revista de construcción cultural. La gráfica fue un poco siguiendo el estilo Dadá, con fotomontajes, textos de fondo, imágenes mal recortadas simulando que fueron cortadas con tijera, colores oscuros como negro, gris y bordo, que contrastaran con algunas imagenes de colores más brillantes. La intención era representar a través del fotomontaje el concepto de construcción cultural. El staff y el sumario fueron diseñados siguiendo esta misma consigna, la de mostrar a través de diferentes imágenes el contenido de la revista: música, cine, objetos de diseño, arte, pintura, etc.



Para la nota de Peret fotografié pinceles, lápices, fibras y procuré exaltar los colores, para lograr una composición viva y alegre. La intención era mostrar el trabajo del diseñador como un juego de niños, para afirmar lo que la nota decía: Peret diseña como si fuera un niño asombrado, poseído por un entusiasmo inagotable.
Con manchas de colores cree los fondos para los recuadros, y con elementos gráficos propios tomados de ciertas piezas gráficas, creé un imagen que representa todo su trabajo contenido en sus manos.



Para la nota de Buika usé colores como negro y bordo para representar por un lado el flamenco, y por el otro el hecho un poco inusual de una mujer africana cantando este tipo de música típica de España.
La apertura de tapa muestra el movimiento de un abanico cerrándose, empujado por una partitura musical (el copete) y que cierra en el título de la nota.
Los textos están acomodados al pie de la página y en tres columnas, como una especie de escenario de la gráfica.



En la nota de Storyboard mi intención fue crear una especie de espejos que contuvieran los rostros de los dibujos animados que trataba la nota: Los Simpsons,South Park y Alejo y Valentina. El concepto se basaba en el reflejo de los contenidos de estos dibujitos en la sociedad actual.




La nota de Horóscopos seguía también una gráfica desordenada, con bloques negros, tipografía blanca, letras recortadas de revistas para los títulos, e imágenes también cortadas desprolijas para seguir con el estilo Dadá.

Colección Otoño · Invierno M A C H A



Video también realizado en Flash, esta vez con fotos que muestran lo que fue la colección Otoño Invierno de la marca, y avisando que próximamente se lanzará la colección Primavera Verano.

M A C H A



Video realizado en Flash, con dibujos vectoriales y animaciones simples para subir a Facebook como una opción simple y más económica de dar a conocer la marca.

Diseño de Packaging: Multipack X4 ENERGY DRINK

Para realizar este multipack nos basamos en el concepto dado por el profesor que fue “promoción verano”. Lo primero que analizamos de esta marca fue productos, público, cómo y en qué momentos se consumen estas bebidas. Se nos complicó a la hora de unir el producto al verano y sus actividades, ya que nos encontramos con que no se le da el uso real que la empresa intenta reflejar. X4 Energy Drink plantea este producto como un plus de energía a la hora de estudiar o hacer deportes, pero la mayoría de los consumidores son adolescentes y/o adultos que lo ingieren mezclándolo con bebidas alcohólicas. Si bien este último concepto no es el que la marca quiere reflejar, (de hecho señala que es nocivo para la salud) lo tiene en cuenta y relaciona dicha bebida con las fiestas electrónicas y su música.
En los primeros bocetos realizados vimos que no podíamos solamente realizar la gráfica representando solo el día porque romperíamos el contrato social con el consumidor, mostrándole una única cara del producto que en general no es la que refleja su consumo.
Ante esto decidimos crear una promoción que incluyera ambos sabores de la marca (tres latas de cada uno), lo cual nos permitió una dualidad de colores que fuera compatible con la que íbamos a trabajar. Esto nos posibilitó diseñar una gráfica con elementos simples que remiten al verano planteando sobre una cara el día y sobre la otra la noche, unificando el concepto a través de una frase un poco metafórica basada en un juego de palabras:
VIVÍ EL VERANO DESPIERTO Y DESPERTÁ EL VERANO.
Para la parte de arriba de este multipack realizamos una gráfica con una parte central que mantiene un eje axial, donde la marca es la protagonista. A través de los elementos representa la música, las fiestas, la noche, la playa y el mar, reflejando el concepto de verano.
Además agregamos un
insert a partir del contenedor de la marca. Indica la cantidad de latas y su cantidad en centímetros cúbicos.
Como fondo intentamos reflejar las típicas luces de las fiestas electrónicas.

Palmeras y olas verdes representan el día, acompañados de las tres latas del sabor original de X4. Las manos en alto "al compás de la música" y las barras musicales intentan crear el clima de noche. Esto acompañado de las tres latas del último sabor que sacó a la venta la marca nombrada.

Diseño de Packaging

Packaging: La Holando

Para diseñar esta línea de leches en polvo nos basamos en los conceptos de casero, sabor y calidad, los cuales nos fueron dados con la consigna del práctico. Para sostener estos criterios adoptamos códigos visuales que reflejaran lo tradicional y lo natural con una connotación emocional.

En función de lo antes mencionado, para este sistema de packaging se decidió seguir un patrón fijo y variar ciertos elementos para distinguir las variedades del producto. Se mantuvo el escenario de la cocina blanca con la ventana abierta y se va cambiando la situación revelada por la misma para reforzar la variante de leche, pero siempre relacionada con una situación de personajes en un contexto al aire libre como en un campo. Para comunicar aún mejor las cualidades de cada producto se decidió presentar la imagen en primera plana de una explosión de leche al momento de mezclar los ingredientes, en diferentes recipientes, dando la idea de un alimento de espesa consistencia, con sabor, llamando al despertar de los sentidos.

Para la fácil identificación del tipo de producto se optó por el predominio del color blanco, presente en la leche, los recipientes, la cocina y una luz entrante de la ventana que busca iluminar el envase e insinuar la pureza del producto.

Se utilizó la tipografía myriad, con diferentes variables, para toda la información legal, con el objetivo de no recargar el envase y optimizar la legibilidad y la comprensión de los textos.

Un plus lo da el diseño morfológico de packaging, el cual sale de lo tradicional utilizado para este tipo de alimentos, inspirado en unas latas de galletitas. Con esto se busca generar un mayor impacto y asimismo incrementar el despegue en góndola.

El interior también fue tratado con una guarda tipo trenza y con la repetición de la marca en un tamaño reducido en todos los laterales y en el fondo y la tapa en su tamaño real.

Por otro lado, el concepto de naming igualmente refleja la identidad de este alimento comunicando “leche casera” al hacer referencia a la vaca lechera. La tipografía elegida fue La Portenia, una familia caligráfica, dando la sensación de letra manual, englobada en un contenedor que toma la forma externa del logo, y el cual, difiere de color con el objetivo de simplificar la identificación de los tipos de leche que integran el sistema.


lunes, 19 de julio de 2010

Diseño de Identidad: M A C H A

MACHA es una marca de indumentaria femenina. Nace en el verano de 2010 de la mano de María Ferreyra, una diseñadora de indumentaria recién recibida en la Escuela Superior de Diseño.

Como es amiga mía, me pide que le cree la imagen de su marca, sin un brief, sin demasiadas limitaciones, me indica que quiere que se llame MACHA y que sólo con eso me ponga a trabajar. En un principio me sentía perdida, no sabía bien qué era lo que esta marca quería comunicar, y ella tampoco encontraba las palabras para describirlo. Así fue que en un principio fui por caminos errados, hasta que empecé a encontrarle un significado más profundo a la ropa, no sólo como algo material que nos viste, abriga y cubre, sino como un "envase" que nos muestra al mundo. A partir de cómo nos vestimos, podemos decir quiénes somos, cómo nos sentimos, qué queremos expresar o mostrar de nosotros mismos.

La mujer a lo largo de la historia ha logrado liberarse de viejas ataduras y costumbres, y la vestimenta siempre la acompañó en este proceso. Las eternas faldas fueron relegadas por los pantalones varoniles, en un principio como ropa cómoda para ocupar el lugar de los maridos en las fábricas, y más adelante con la adaptación de éstos a las curvas de las mujeres, se quedaron por siempre. Hoy en día las mujeres los llevamos en versión jeans, pantalones de vestir, calzas deportivas, etc. Otro ejemplo es el surgimiento de las minifaldas en los años ‘60 creadas por la diseñadora Mary Quant, llevadas tan bien por Twiggy, y que significaron un ícono de la revolución sexual que las mujeres estaban experimentando en estos años.

En el calzado, las clásicas balerinas impuestas por Coco Chanel tan cómodas, y tan elegantes, hoy son un básico en el placard de la mujer.

Es así como la moda acompañó a la mujer a lo largo de la historia, en su liberación y su superación. Y ahí encontré el concepto que estaba buscando: libertad. Libertad para elegir una carrera, un trabajo, de formar o no una familia, viajar, conocer, aprender, etc. Este concepto lo representé a través de la liberación de un pájaro, que estuvo tanto tiempo encerrado y hoy puede encontrar su propio camino.



A mi primer clienta le encantó la imagen que le estaba proponiendo, y ella misma le puso un significado más personal: su propia liberación, ya no era más una estudiante, ya tenía los conocimientos para lanzarse a trabajar, había salido de su jaula y ahora empezaba a volar hacia su propio lugar.



A partir de ahí era necesario diseñar la pieza gráfica que iba a mostrar al mundo esta nueva marca: el diseño de etiquetas colgantes. Como todo trabajo de diseño, se pasa por un proceso hasta llegar a la pieza final. Así pasé por varias ideas hasta que desemboqué en la multiplicidad de las jaulas, todas cerradas, marcando una diferencia con la propia del isotipo, abierta.



Luego le puse color, siempre basándome en esta primera colección que MACHA iba a lanzar, y le presenté opciones para que eligiera. El resultado fueron estas dos etiquetas: